Línea terapéutica

NUESTRA LÍNEA TERAPÉUTICA

  • <>Innovación con nivel científico

    Nuestra línea de enfoque terapéutico se  conceptualiza desde el Transdiagnóstico, una perspectiva relativamente reciente, pero que cada vez impera con más fuerza a la hora de entender y atender a la psicopatología, recogida y avalada por la Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología, (AEPCP). 


    Este constructo de Transdiagnóstico consiste en entender los trastornos mentales sobre la base de un rango de procesos cognitivos, conductuales, emocionales, comunes, sus genes, su historia de vida familiar y social, que pueden llegar a ser causales, mantenedores y precipitadores.


    Desde Planeta TOC, adoptamos esta línea de tratamiento, como línea base, basándonos en diferentes estudios y revisiones clínicas como la realizada por (Clark et al. 1995), donde manifiesta que el 96% de los pacientes con TOC, padecen al menos otros trastornos del Eje I, (Trastorno de la personalidad, trastorno del estado de ánimo,  trastorno de estrés Postraumático, Trauma, disociación…). Igualmente podemos verlo en el estudio presentado por Barlow et al. 2011, donde nos presenta una propuesta transdiagnóstica para los trastornos emocionales, donde se incluye al TOC entre otros trastornos, que comparten las mismas alteraciones emocionales.

  • <>Tendencia - De lo categorial a lo dimensional

    Esta tendencia hacia la comorbilidad (que en una misma persona se puedan dar varios trastornos mentales), nos lleva a entender la necesidad de ver la patología con un tinte más dimensional que  categorial, donde su característica multifactorial, nos conduce a obtener una jerarquía en la etiopatología, desde aspectos más generales a otros más específicos y particulares,  proporcionando así una mayor cantidad de información para su uso, en el manejo y resolución del caso.


    El transdiagnóstico, es una aproximación científica convergente e integradora y, aunque se basa en un enfoque dimensional de base, supone asumir la existencia de algún sistema diagnóstico”, Sadín, Chorot y Valiente (2012). Con esto queremos aclarar que no rechazamos la clasificación categorial, sino que nos centramos en integrar ambos enfoques. (Lo categorial junto a lo dimensional).


    Por tanto, estos aspectos comunes, serán tenidos en cuenta a la hora de aplicar protocolos ya validados y estandarizados para el tratamiento de este trastorno, como puede ser en el caso de la Terapia Cognitivo Conductual, donde se podrá aplicar sola en los casos menos graves, o en compañía de otras terapias alternativas cuando sean más resistente a la misma.

  • <>Enriqueciendo y personalizando el proceso

    Protocolos validados y estandarizados.


    Dentro de la Terapia Cognitiva Conductual (TCC), de la cual partimos, se nos ofrece diferentes modalidades de intervención, nosotros nos centraremos en primera instancia en el uso de la Exposición con Prevención de Respuesta (EPR) y el Contracondicionamiento, como criterio de partida, según resultados, en el caso de no respuesta a la misma, iremos acomodando otras posibilidades terapéuticas.


    Nos focalizamos principalmente en el síntoma que experimenta la persona, en lugar de la etiqueta diagnostica, (aunque también necesaria), como hemos dicho anteriormente la alta comorbilidad existente, nos impide ver la línea divisoria entre trastornos.

Share by: