Un proyecto para la atención, el cuidado y la recuperación de las personas que padecen de un trastorno obsesivo compulsivo, o patología relacionada, como depresión, ansiedad, fobias de impulsión… tanto para la persona en particular como para sus familiares. Acompañándole en todo momento durante su proceso terapéutico, de manera respetuosa y empática para que puedan vivir con calidad y poder cumplir todos sus objetivos existenciales
Creada en 2018, tras la difícil experiencia personal de sus fundadores, que viven con desconsuelo, doblemente, la experiencia, de sus dos hijos diagnosticados de TOC. La Asociación Planeta TOC, surge como respuesta a las carencias sociales, psiquiátricas y psicológicas ante las que se encuentran los afectados y afectadas de este trastorno como sus familiares, que viven sin consuelo, sin esperanza, sin una mano amiga que les comprendan, les ayude afrontar una situación tan complicada como esta.
Este escenario en el que viven las persona con este trastorno, de falta de información, recursos y apoyos, convierte al TOC, siendo ya en sí mismo un trastorno complejo y cargado de sufrimiento, en un problema aún más debilitante y discapacitante debido a la carencia de estructuras social y profesional que les ayude a soportar las necesidades más primarias de estas personas.
Estas y otras razones hacen necesario que la persona afectada encuentre aquí un proyecto para su recuperación, donde él sea lo más importante y disponga de todo lo necesario para facilitarle una experiencia en el proceso que además le enriquezca fomentando su desarrollo personal, laboral, social y familiar. La principal preocupación será mantener la atención en los tratamientos más innovadores que demuestren la máxima efectividad, teniendo en cuenta la evolución en el campo de la salud mental y la disposición de un equipo de profesionales altamente cualificados y especializados. La cercanía y la humanización de la salud serán la prioridad en el equipo que les acompañará en cualquier etapa de la vida.
Además de la atención personalizada al paciente, nuestra organización igualmente nace con el objetivo de atender y asesorar a la otra parte que sufre las consecuencias del trastorno, casi como el propio paciente, nos referimos a las familias y allegados del mismo, y a la sociedad en sí.
El entorno familiar de las personas con TOC necesita de una guía y asesoramiento personalizado para saber cómo facilitar la convivencia, que en muchos casos suele ser conflictiva debido a los niveles de ansiedad, malestar, susceptibilidad y rabia con los que lidian a diario las personas que lo padece. La falta de conocimiento de los familiares para enfrentar esas situaciones genera aún más caos y un agravamiento del problema, con lo cual, el desgaste y cansancio es mayor para todos sus miembros. Es por ello por lo que también, dentro de nuestros objetivos asociativos, se incluirá a la familia como parte fundamental de nuestra intervención.
Dentro de este espacio web ofreceremos más información y datos fundamentados que justificarán la necesidad de la creación de una asociación y de todas las acciones que se llevarán a cabo para cumplir con nuestro objetivo, claramente marcado, y es que todas las personas se merecen una vida digna.
“Mejorar su calidad de vida y llegar a normalizarla.”
Tú eres nuestro motor y por ello queremos: