Video "Humor Confinado"
Planeta TOC • 7 de junio de 2020
"Humor Confinado!" El humor es el mejor bálsamo para las penas de este confinamiento!
ver el videoDanny Boy-Rivera, cómico afincado en la Chocita del Loro y guionista en LA RESISTENCIA, nos deja un regalo muy especial en estos duros momentos. Danny vive en primera persona el TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO y ha pedido a sus compañeros de profesión que participen en este vídeo que con humor nos enseña que la sociedad no nos conoce. Y aquí los tenemos a todos haciendo visible lo que entiende la sociedad sobre este trastorno que es tan incapacitante.
Todos ellos expresan en este vídeo los tópicos que popularmente se piensa que sobre que es padecer un TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO, haciendo ver que la persona que lo padece solo tiene manías, cuando en realidad lo que se ve es obligado a realizar compulsiones.
DIFERENCIA ENTRE MANÍA Y COMPULSIÓN:
MANÍA:
Costumbre o comportamiento raro o peculiar en el que el individuo siente preferencia por esta conducta haciéndole sentirse más cómodo. Se siente que se escoge como preferencia.
COMPUSIÓN:
Ante una respuesta fisiológica de ansiedad muy significativa de miedo o nerviosismo, el individuo es llevado irresistiblemente a poner en marcha un comportamiento o acción para tratar de evitar el miedo asociado a una obsesión. Sientes que te doblega y necesitas hacerlo para bajar tu insoportable ansiedad.
La sociedad vive unos momentos de asombrosa realidad. El temor para contagiar y contagiar a nuestros seres queridos nos hace vivir un estado de ansiedad y contante miedo que nos lleva a realizar conductas de seguridad que en muchos casos no son adaptativas y pasan a tener un cierto toque patológico.
¿Recordáis cuando desaparecieron de los supermercados el papel higiénico y los productos básicos? Sin contar con las vueltas de limpieza que algunos le dan a su casa aún sin haber entrado ni salido nadie, como si el Covid-19 se filtrara por debajo de las puertas. ¿Pero qué hubieras sentido si no te permitieran lavarte las manos después de estar en urgencias de un hospital en la sala de espera con potenciales contagiados por coronavirus? ¿Imaginas entrar en casa donde se encuentran tus seres queridos, sin poder atender a la estricta higiene que evitaría que los contagiases?
Esa es una pequeña sensación comparada con la que puede sentir un afectado de TOC ante una situación que para nosotros no significaría nada. Un miedo irracional del que el propio individuo entiende que no es posible que se tenga miedo ante tal circunstancia, pero en cambio, su cuerpo se comporta como si un grave peligro le amenazara. Vivir confinado en tu mente con esos pensamientos no es fácil.
El miedo nos lleva muy lejos casi siempre, aunque este sea a veces quien nos salve la vida.
Otros en cambio se sienten inmunizados con su falta de solidaridad, mostrando una cara poco empática y no siguiendo ninguna norma de seguridad. Esto supone un riesgo también para aquello que son más vulnerables.
Esperamos que con unas risas os hagamos entender lo importante que es para nosotros vuestra comprensión. Necesitamos el apoyo de nuestra sociedad!.
GARCIAS Danny y compañía, y gracias a todos vosotros!
¡¡Disfrutad y no olvidéis de compartir!!